domingo, 27 de julio de 2008

REPORTAJE: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA MADRID (EUROPA PRESS, por Nuria Camarero)




Abril 2006

La fisioterapia respiratoria es un método científico muy especializado que se enmarca dentro del amplio campo de la fisioterapia.

Su objetivo es conseguir la prevención, curación y estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar a través de diferentes técnicas que se basan principalmente en la limpieza de los bronquios y la reeducación ventilatoria.

De esta manera, se evitan infecciones y complicaciones broncopulmonares, se mejoran los niveles de oxígeno en sangre, se consigue un aumento de la fuerza y la resistencia de la musculatura respiratoria y, en definitiva, se consigue una mejor calidad de vida y un bienestar tanto psicológico como físico.

En la actualidad estamos asistiendo a un incremento notable de las patologías respiratorias como consecuencia, entre otros factores, de las alergias, la predisposición genética, la contaminación y el tabaquismo. Estos agentes afectan y determinan la calidad de vida de quienes los padecen y, al mismo tiempo, suponen para la sociedad en general un coste social y económico en términos de ías de hospitalización, bajas laborales y muerte precoz.

Por esta razón, son numerosos los grupos de población susceptibles de los tratamientos de la fisioterapia respiratoria. En el ámbito de la pediatría se tratan cuadros de bronquiolitis, neumonía, asma, fibrosis quística y otitis. También los adultos pueden mejorar enfermedades como la efisema pulmonar, problemas de espalda y todo lo relativo a cirugías torácicas, abdominales y cardiovasculares.

Por último, las personas de avanzada edad que padezcan insuficiencia respiratoria, EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, enfermedades neurológicas como el alzheimer y el parkinson, o problemas oncológicos, reumáticos (osteoporosis, fibromialgia) y degenerativos pueden ser tratadas con la fisioterapia respiratoria para mantener una salud óptima y prevenir alteraciones crónicas.

Sin embargo, esta disciplina, proveniente de Bélgica, Francia y Estados Unidos, es una técnica que para muchos es desconocida, tanto a nivel de profesionales como entre la población en general. En España tan solo existen dieciocho especialistas de fisioterapia respiratoria, lo que ha llevado al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid a plantear la necesidad de dar a esta materia una mayor proyección social y presencia en las Unidades de Cuidados Respiratorios y los Servicios de Fisioterapia de los grandes centros hospitalarios.

¿Quien Soy? Vanesa Gonzalez Bellido

La primera riqueza es la salud.
Ralp W. Emerson


Soy Vanesa González diplomada en Fisioterapia y experta en Fisioterapia Respiratoria por la Universidad de Montpellier (Francia) y Escuela de Fisioterapia de Coruña (España).

Trabajé dos años en el Hospital Necker- Enfants Malades de Paris, en el Servicio de Neumología Pediátrica y también en el Hospital de Bayona de la Cote Basque.


En España he trabajado en el Hospital San Rafael de Madrid, y he dirijido la clínica Respira, pionera en la Comunidad de Madrid, en cuanto al tratamiento exclusivo de patologías respiratorias y su abordaje en fisioterapia respiratoria.


Soy profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, y gran parte de mi dedicación está orientada actualmente en el Departamento de Investigación de Fisioterapia Respiratoria y Trastornos Respiratorios de la Universidad.

Soy la coordinadora nacional del Área de Fisioterapia de la Sociedad Española de Cuidados Respiratorios y Tecnologías Aplicadas (SECUR), y actualmente estoy obteniendo la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria (CLCPTR) reconocido por la American Association for Respiratory Care (AARC), como proyecto pionero en España.

Adoro y admiro mi profesión la Fisioterapia, y a mis niños a todos ellos dedico este blogg un lugar de encuentro de conocimientos y experiencias.