lunes, 28 de julio de 2008

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS INFANTILES.



PROGRAMA

1. Fisioterapia respiratoria. Concepto, evolución y clasificación de técnicas. Evolución histórica. Conferencia de Consenso de Lyon 1994. Perspectivas futuras. Campos de actuación de la Fisioterapia Respiratoria.

2. Epidemiología de las enfermedades infantiles. Mecánica ventilatoria infantil. Características ventilatorias de los niños con afectación neurológica.

3. Valoración del paciente respiratorio.




a. Anamnesis fisioterápica. Disnea. Tos. Expectoración. Cianosis. Estática y dinámica del tórax. Patrón ventilatorio. Ruidos respiratorios: la auscultación.











c. Auscultación pulmonar.







b. Músculos respiratorios. Volúmenes y flujos pulmonares. Saturación de oxígeno: la pulsioximetría. Capacidad funcional y tolerancia al ejercicio físico. Pruebas complementarias: gasometría arterial y radiología de tórax.

3. Técnicas de fisioterapia respiratoria:







a. Técnicas de higiene bronquial:
i. Técnicas asistidas (no autónomas):







1. Técnicas espiratorias lentas: ELPr (Espiración Lenta prolongada), BTE (Bombeo Traqueal Espiratorio, ELTGOL (Espiración Lenta Total con glotis abierta en decúbito lateral), vibraciones manuales
2. Técnicas inspiratorias forzadas: DRR (desobstrucción rinofaríngea retrógrada)






3. Técnicas espiratorias forzadas: tos provocada.
4. Técnicas inspiratorias lentas: EDIC (ejercicios a débito inspiratorio controlado).
5. Técnicas de hiperinsuflación pulmonar: Cough assist®, uso de ambú.
6. Ayudas instrumentales: Percursionarie®, cough assist®.

ii. Técnicas autónomas:







1. Técnicas espiratorias lentas: ELTGOL, DA (drenaje autógeno), AFE (aumentos de flujo espiratorio), vibraciones manuales.
2. Técnicas inspiratorias forzadas: DRR
3. Técnicas espiratorias forzadas: TP, TEF (técnica espiración forzada).
4. Técnicas inspiratorias lentas: EDIC
5. Técnicas de hiperinsuflación pulmonar: Cough assist®, ambú
6. Ayudas instrumentales: Percursionarie®, vibromasator®, Flutter-VRP1®, Cornet®, PEP vibratoria Acapella®, PEP- mask®, Thera- PEP®, Peak- Flow.







b. Aerosolterapia:







i. Nebulización: utilización de diversos dispositivos y ayudas instrumentales
complementarias a la técnica.
ii. Inhaloterapia: dispositivos para la ayuda de los distintos dispositivos que existen en
el mercado, actualmente (ambú, incentivador volumétrico).






c. Reeducación ventilatoria:







i. Ventilación dirigida
ii.Espirómetro incentivado: volumétrico Coach DHD 2500- 4000 cc.

4. Aplicaciones de la Fisioterapia Respiratoria en el manejo de las enfermedades infantiles neurológicas:







a. Sistema Sanitario Público: Hospitalario, Atención Primaria, Unidad de Cuidados Intensivos.
b. Colegios de Educación Especial o Integración.
c. Centros de Daño Cerebral.
d. Asociaciones, Fundaciones, etc.






CONTENIDOS PRÁCTICOS- SE PRESENTARÁ LA TEORÍA CON CUATRO CASOS CLÍNICOS DURANTE EL FIN DE SEMANA













1. Técnicas manuales de fisioterapia respiratoria aplicados a casos clínicos:
a. Técnicas para permeabilización de las vías aéreas.
b. Técnicas de reeducación ventilatoria.
c. Técnicas de expansión pulmonar.
d. Resolución de casos clínicos.







2. Ayudas instrumentales en fisioterapia respiratoria:
a. Vibraciones endobronquiales: Flutter, Acapella, Cornet y Percursionarie.
b. Sistemas de presión espiratoria positiva: Thera-PEP, PEP- mask.
c. Espirómetro incentivado: volumétrico Coach DHD 2500- 4000 cc.
d. Utilización de los diferentes dispositivos y su combinación entre ellos.
e. Cough assist®, Percursionarie®.







3. CASOS CLÍNICOS- pacientes con enfermedad neurológica acudirán al curso para ver las demostraciones.

DOCENTE: Dña. Vanesa González Bellido. Fisioterapeuta. Experta en Fisioterapia Respiratoria. Departamento de Fisioterapia Respiratoria de la Universidad Francisco de Vitoria. Madrid

METODOLOGÍA:
Metodología eminentemente participativa e interactiva. Los alumnos deben saber manejar las nuevas ayudas instrumentales en le manejos de secreciones en los pacientes con afectación neurológica. Se alternarán métodos expositivos con la realización de prácticas en el gimnasio de rehabilitación.

EVALUACIÓN:







Evaluación del alumno:







- Control de asistencia mediante firmas
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos
ACREDITA:
IACES, Universidad de Gerona, Agencia de Formación Continuada del SNS (en proceso de acreditación).







FECHAS: 6, 7,8 Junio 2008.
HORARIO y LUGAR DE REALIZACIÓN:
Sede de la EOM. C/ Saturnino Calleja, 1. (2ª planta). 28002 Madrid
6 Junio 16:00- 21:00
7 junio: 9:00- 14:00 15:00- 20:00
8 junio: 9:00- 14:00

HORAS LECTIVAS: 20 horas.

RECURSOS NECESARIOS:
- Cada alumno dispondrá de un fonendoscopio.
- El resto del material para las prácticas lo llevaría la docente, donado por las casas comerciales.

PRECIO Y PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Precio del curso 300 €. Se realizará mediante giro postal en un único pago a: IACES, C/ Fundadores, 10. 28028 (Madrid). Junto al giro postal enviar cumplimentado el formulario de inscripción






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